NOSOTROS

Active School es una asociación privada sin ánimo de lucro que aglutina a personas y entidades cuyo denominador común es la lucha contra el sedentarismo y la generación de valores que mejoren nuestra sociedad.



Se trata de un grupo multidisciplinar e integrador, que realiza actividades en el ámbito de la educación, el deporte y la salud, y cuya pretensión es trasladar a la sociedad soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas.

MISIÓN

El objetivo que se persigue es el desarrollo y gestión de proyectos unitarios innovadores que mejoren la calidad de vida de colectivos específicos a través de la actividad física y el deporte, considerados como fuente de salud y generación de valores, integrando otras terapias que permitan potenciar los resultados positivos.

VISIÓN

La mejora de las habilidades motrices y de las capacidades condicionales, la reducción de los factores de riesgo o el control de determinadas enfermedades tanto físicas como psíquicas, la adquisición de hábitos saludables, la integración y la cohesión social y la formación en valores son aspectos que a partir de la práctica de actividad física y el deporte contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Ya en la actualidad, pero especialmente en los próximos años va a existir por parte de la sociedad y sus instituciones (CSD, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Universidades y otros organismos) una necesidad creciente de actuaciones encaminadas a impulsar el acceso universal a una práctica deportiva de calidad para el conjunto de la población.

Estas actuaciones deben tener en cuenta las necesidades específicas de los diferentes colectivos (población escolar, personas mayores, personas con discapacidad, grupos de población en riesgo de exclusión social, etc…) y estructurarse en torno a cuatro principios fundamentales:

1. Relación de la actividad fisico-deportiva con la SALUD

2. La práctica deportiva y su relación con la EDUCACIÓN

3. IGUALDAD efectiva entre mujeres y hombres

4. El deporte como elemento de COHESIÓN SOCIAL


No debemos olvidar que los mejores resultados se obtienen siempre con la integración de soluciones multidisciplinares que aporten valor añadido a las actuaciones y produzcan una mejor adaptación a las necesidades de los usuarios de las mismas. Si la sociedad está en permanente evolución, no podemos conformarnos con la aplicación de recetas del pasado y debemos aportar una nueva visión de la actividad física y su relación con el individuo

ENTORNO

El nivel de práctica de actividad física de la población española es todavía bajo, insuficiente y presenta grandes diferencias con el resto de los países desarrollados con los que nuestro país se compara permanentemente.


Algunos datos significativos son los siguientes:

• La práctica de la actividad física y deportiva en España ha sufrido un estancamiento en la presente década y presenta valores muy por debajo de la mayoría de los países europeos.

• La OMS considera que en los países desarrollados el Sedentarismo es el 7º factor de riesgo, y con evidencia cientifica sobre el 2º, 4º, y 5º factores (hipertensión, dislipemias y exceso de peso). Según el Eurobarometro 2006, España es el país con más alto nivel de sedentarismo de Europa en el conjunto de la población

• El sedentarismo y sobrepeso en España representan un coste económico importante para la sanidad pública. El sobrepeso representa el 7% de los gastos sanitarios en la Unión Europea. Un adulto obeso gasta un 37% más en atención sanitaria y un 75% más en medicación.

• Según la OMS, España es el país europeo con mayor prevalencia de Obesidad y Sobrepeso infantil: 26,3% en las edades entre 2 y 24 años, y 35% para niños y niñas de 13 años, lo que se considera formalmente una epidemia. La práctica de la educación física escolar ha disminuido y la práctica de la actividad física y deportiva infantil se ha estabilizado y presenta valores muy por debajo de lo deseable. Los estudios objetivos realizados sobre actividad real de los escolares son muy preocupantes.

• A pesar de los avances realizados muchos colectivos todavía tienen difícil el acceso a la práctica deportiva cotidiana, con objetivos de salud, cohesión social o recreación. España obtiene excelentes resultados en las Paralimpiadas pero el nivel de acceso de las personas con discapacidades a la actividad deportiva es todavía mejorable.

• La práctica de la actividad física de las mujeres es entre 15 y 20 puntos porcentuales menor a la de los hombres. En el deporte federado, las licencias femeninas representan en torno al 20% del total. En la dirección de las organizaciones deportivas, el porcentaje de mujeres se sitúa en el 10%. Y en el ámbito escolar, las diferencias son también ostensibles.

• Según el estudio “Las personas mayores en España 2008”, nuestro país ocupa el cuarto puesto como país con mayor porcentaje de esta población, con una proyección de crecimiento que nos situaría en el segundo lugar (detrás de Japón), con mayor envejecimiento en los próximos 30 años. Según la última Encuesta Nacional de Salud (2006), es el colectivo con mayores porcentajes de obesidad.

ORGANIZACIÓN

Dado que se trata del desarrollo y gestión de proyectos individualizados, la organización es flexible y adaptada a las necesidades concretas de los mismos, evitando costes estructurales que graven la realización de los mismos.

La firma de convenios de colaboración con otras entidades para la utilización compartida de recursos se considera una práctica adecuada y necesaria, actuando como integrador de soluciones para entornos concretos.

No obstante es necesario considerar un desarrollo de tipo general que efectúe la prospección de necesidades, captación de recursos y la generación de contenidos que favorezcan el desarrollo de la Asociación y la consecución de los objetivos.